MÓDULO 1 - Las mujeres y la ciencia
MÓDULO 1 - Las mujeres y la ciencia
En esta segunda entrada de mi blog, me parece interesante hablar del papel de la mujer en uno de los ámbitos, seguramente, más importante de la actualidad como es la ciencia. Concretamente, analizaré datos relativos a la educación, la presencia de las mujeres científicas en libros de texto y presencia de mujeres tanto estudiantes como graduadas en estudios relacionados con la ciencia, física, matemáticas, ingeniería, informática,...
Basándome en datos que he encontrado en la noticia publicada en Educaweb: Mujeres y niñas en la ciencia: recursos inspiradores para ser científicas, si bien la mayoría del alumnado universitario es mujer, su presencia en carreras del ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés) está por debajo del 36%, según el Informe CYD 2023, elaborado y publicado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo). Concretamente la presencia de mujeres en el curso 2021-2022 fue menor en grados universitarios de ámbitos como matemáticas (35,9%), ingeniería, industria y construcción (30,3%), física (27,7%) e informática (14,9%), detalla el mencionado informe.
Si acudimos a datos del INE en 2019-2021, la tasa de graduados en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria y construcción en la UE, fue de un 28,7% hombres, frente al 13,2% de mujeres. En España, estos datos son del 33,2% de hombres y un 14,8% de mujeres.
En mi opinión, esta baja presencia de mujeres en este ámbito, puede deberse a los estereotipos que se han creado a lo largo de la historia, por ejemplo, desde que empezamos el colegio.
En este sentido, he investigado diversos estudios y publicaciones realizados sobre la presencia de mujeres científicas en libros de textos y las cifras son muy reveladores y es que, el lugar que ocupan estas mujeres en los mismos es menor que los hombres y, en ocasiones, cuando éstas aparecen es a la sombra de sus maridos o de un hombre. Os dejo para que echéis un vistazo a algunas de los estudios y publicaciones que he encontrado en este sentido y que me han parecido muy interesantes:
- Las mujeres científicas: un grupo invisible en los libros de texto
- Los libros escolares se niegan a hablar de mujeres científicas: muchas veces no llegan ni al 5%
- Análisis de la presencia de las mujeres científicas en los libros de texto de educación secundaria y su repercusión en las carreras STEM - Trabajo Fin de Máster de una alumna de la UCA
No obstante, esto ha ido cambiando a lo largo de los años y el porcentaje de mujeres que se matriculan en grados relacionados con las STEM ha ido en aumento, como se puede observar en el siguiente gráfico que he obtenido de un estudio realizado por unos alumnos de Esade: Mujeres en STEM Desde la educación básica hasta la carrera laboral. Sin embargo, los hombres siguen representando un mayor porcentaje.
Quizás haya que seguir trabajando porque las niñas quieran ser científicas, matemáticas, físicas, informáticas,... y romper ese estereotipo que se ha establecido en esta materia.
Como manifiesta Iberdrola en su publicación: Mujeres y disciplinas STEM, ¿una cuestión de género?, parece coherente señalar la educación como la mejor vía para atajar el problema. En ese sentido, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de la ONU que incluye 17 objetivos —entre ellos el ODS 4: Educación de calidad y el ODS 5: Igualdad de género— reconoce que se requieren cambios urgentes para que la educación alcance su máximo potencial. Principalmente, urge implementar medidas para eliminar las desigualdades en el acceso a la educación y en los logros educacionales, asegurando así sociedades inclusivas y sostenibles.
Una de las formas sería que en esos libros de texto aparecieran más mujeres científicas y se conocieran sus logros, ya que a lo largo de la historia han sido muchas. Un ejemplo de ellas, se pueden ver en el siguiente enlace: Mujeres científicas: pioneras en la historia de la ciencia. Esta iniciativa se ha puesto en marcha, por ejemplo, a través de la plataforma: #NoMoreMatildas.
Así mismo, en la primera de las publicaciones que he citado, aparecen recursos didácticos y lúdicos sobre estudios y profesiones del ámbito STEM con el fin de promover los estudios científicos entre niñas y mujeres. ¡Échales un vistazo!
Para finalizar, no puedo despedirme sin mencionar que la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.
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